Descripción


Presentación de la revista digital de la Universidad de Mayores

Esta es la versión digital de la revista Aula Magna, una publicación que aprovecha las virtudes de las nuevas tecnologías –la inmediatez, el aumento de la capacidad, la continua renovación de contenidos… las posibilidades, en suma, de un formato no sujeto a las limitaciones del papel--, pero mantiene el mismo espíritu que ha animado a la revista Aula Magna desde sus inicios, hace una década: servir de vehículo de informaciones, de conocimientos, de contraste de pareceres, de la Universidad de Mayores de Extremadura (UMEX).

La versión digital de Aula Magna es una especie de plaza pública en la que será visible lo que merezca celebrarse o discutirse, lo que merezca conocerse más allá del aula, lo que importe a los integrantes de la UMEX tanto en su condición de estudiantes y como de ciudadanos, porque Aula Magna pretende reflejar la realidad de la UMEX, desde conferencias a lecciones magistrales; desde acontecimientos culturales, divulgativos o de ocio a crónicas de viajes de estudios, y de acoger cuantos asuntos sean de interés para los alumnos.

Cada persona matriculada en la Universidad de Mayores está llamada a participar en la elaboración de la revista digital. Todo el mundo puede aportar su experiencia, sus conocimientos y también sus críticas para difundir, con la mayor riqueza de contenidos posible, la realidad de la UMEX.

Los interesados en aportar ideas, elaborar contenidos, reflejar experiencias, pueden contactar con:

Antonio Tinoco: atinocoardila@gmail.com
Antonio Medina: casacastillo1@telefonica.net
Antonia Marcelo: a.marcelo.garcia@hotmail.es
José Manuel Cordero Paniagua: jomacorpa@hotmail.com
Ramón Brito: rabrigo@hotmail.com
Andrés Sánchez Maján: asmajan51@gmail.com
Antonio Rodríguez Muñoz: rodmunnio@hotmail.com
Antonia Gómez Serrano: pilargs57@gmail.com

miércoles, 5 de junio de 2013

NANDO JUGLAR, LA MÚSICA DEL CAMINANTE


NANDO JUGLAR, LA MÚSICA DEL

CAMINANTE


Con este título se ha presentado en la Real Sociedad Económica Amigos del País en Badajoz el acto músico-cultural reivindicativo de la Medalla de Extremadura para el internacional cantautor



                                              Nando Juglar en una foto de la portada de su web


Por Antonia Marcelo*

Nando Juglar, Rafael Fernando García González, fue el primer bautizado en el pueblo de colonización de Valdelacalzada. Pero poco tiempo duraría bajo la tutela familiar: él era inquieto y no se conformó con una vida tranquila, quería ser cantautor del mundo, como le gusta decir. Su poesía y su guitarra le han acompañado. Nando es un artista de la cabeza a los pies. A sus 61 años sigue siendo un hombre con cara de niño a través de su sonrisa fácil y esa mirada pícara de chico de la calle que conoce todos los entresijos de la vida. Y la verdad es que Nando ha paseado por muchos rincones, de esos que abren el corazón al universo. Países tan dispares como Mauritania, Colombia, Alemania, República Dominicana y Cuba. Y eso imprime carácter. Su simpatía y humildad fue destacada  por todos los poetas invitados en un acto --se hizo corto-- donde se reivindicaba para él la Medalla de Extremadura, y al que no faltaron los bien reconocidos y admirados poetas Moisés Cayetano, Milagrosa Ortega, Javier Feijóo, Miguel Murillo, Lebrato, Rebolledo, Liñán, Placido Ramírez  y su gran amor, Tony Saavedra.

Intervención del periodista y escritor Juan Manuel Cardoso

Eran las 20,10 del lunes día 3 de Junio de 2013 cuando el presentador del acto, Juan Manuel Cardoso, periodista y escritor, se deslizaba por el salón de actos de la Económica en un alarde de conocimiento no solo del medio donde se encontraba, sino del personal al que se dirigía: “Ya nos conocemos,  el cincuenta por ciento del público me conoce a mí  y al otro cincuenta por ciento lo conozco yo”, dio antes de pasar a relatar las virtudes, espontaneidad y vitalidad que derrocha Nando Juglar en su vida activa y la superación de las contrariedades ocasionadas por la enfermedad que le llevó a tener que dejar temporalmente la música por problemas de audición ya superadas.

La poeta, Milagrosa Ortega lee poema de Villemont

Todos los poetas citados desgranaron los hermosos poemas de otros tantos autores extremeños a los que Nando ha puesto música como él sabe hacer.  Así, Milagrosa Ortega  agradeció la invitación para intervenir y la  amistad que tanto Tony Saavedra como Nando le profesan. Leyó un sentido poema de L.G.Villemenot,  poeta afincado en Jerez de la Frontera, y acompañó su intervención con videoclips del autor.

                                               Javier Feijóo, recitó un poema de Manuel Pacheco
Javier Feijóo no necesita presentación ni como poeta de la tierra, --él es castúo de nacimiento--, ni como artista de otros medios, como el  teatro,  en el que lleva representando desde hace años la magnífica obra de Chamizo “Las Brujas”. Rapsoda de voz clara y precisa. Sin adornos ni extravagancias recitó un poema de Manuel Pacheco que se titula “Romance del hombre que buscaba su infancia” y que en el disco “La música del caminante”, que se presentaba al público, Nando ha titulado  “Buscaba su niñez”.  Se centró Javier Feijóo, "con enjundia", como a él le gusta decir, en su reconocimiento y admiración en el cantautor. Con breves y precisas palabras dijo: “es de justicia reconocer hoy aquí, que en todos nuestros encuentros he recibido de ti, Nando,  con gran agrado y mayor  admiración una autentica lección de humildad.  Una lección de humildad que a modo de terapia reconfortante hoy vuelvo a recibir con el mismo agrado de siempre, al comprobar cómo desde tu sencillez y tu  grandeza personal has conseguido reunir en este auditorio, una vez más, como en tantos y tantos escenarios, a participantes y público de toda índole, que hoy dejan en la percha de la entrada colores políticos y escalones sociales para centrarse exclusivamente  en la grandeza del espectáculo que nos brinda la MÚSICA Y  LA POESÍA con mayúscula”
Placido Ramírez, leyó "Poetas del Guadiana" de su propia producción

Tengo que destacar la intervención de mi admirado poeta y amigo Plácido Ramírez. No sé si más poeta que humorista o crítico. Ramírez despertó sonrisas y carcajadas al hacer comparaciones con las medallas de Extremadura concedidas a personajes de la vida pública, que nada tienen que ver con Extremadura o poco merecedoras de ella. Por supuesto la reivindicó para Nando, porque “decir Nando Juglar es decir Extremadura” y la merecía por su andadura como poeta y cantante". Recordó los caminos recorridos juntos,  su respeto y admiración animándolo a seguir corriendo “Nando es un reconocido corredor de fondo en la música y en la vida”, --dijo--, leyendo a continuación “Poetas del Guadiana” de su propia autoría y que está dedicado a  Manuel Pacheco. En la grabación que escuchamos le acompaña al piano  Jesús Lavilla y está  musicalizado por  María del Monte y José Mercé.
                                         Nando es felicitado por la concejala de Cultura Paloma Morcillo
No faltaron al acto otros reconocidos poetas amigos de Nando que por ajuste del programa no pudieron intervenir  --que estoy segura también hubieran reivindicado una Medalla de Extremadura para Nando Juglar, como Tony Cerrato Martin–Romo,  o  Maribel Núñez; pintores como  Francisco Pedraja, presidente de la Real Económica para el que también se pide este año la Medalla,  o Juan García Sánchez, además de la conocida bibliotecaria María Dolores Tejedor y la concejala de Cultura Paloma Morcillo.  Todos le felicitaron al término del acto y animaron al cantautor, que agradeció la asistencia, comentando que se habían visto cumplidas sus expectativas, recomendando al público a no pasar ningún día sin escuchar su música o leer sus poemas.

*Antonia Marcelo 4º UMEX

Direcciones de interés

www.unex@unex.es
www.aumex@unex,es
www.nandojuglar.com
tvjerez.blogspot.com/2012/04/apamex-solicita-la-medalla-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario